Nuestra Historia

Escuela Normal Federal de Educadoras “Maestra Estefanía Castañeda”, escuela asociada UNESCO

Historia de la Escuela Normal Federal de Educadoras Maestra Estefanía Castañeda

Es el año de 1977 cuando en la Benemérita Escuela Normal  Federalizada de Tamaulipas el 8 de octubre del mismo año, después de varias gestiones, se informa a la comunidad normalista la buena noticia de la creación de la Escuela  Normal Federal de Educadoras laborando por algunos años en el mismo edificio; este año se cumplen 42 años de su fundación, la necesidad consistió en la apertura de una escuela donde se estudiaran las características de los niños  en edad preescolar, así como los Propósitos y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN  en esa etapa INFANTIL. Su primera Directora fue la Maestra Zélideh Saeb Salinas, encargada de ambas escuelas. Inicia labores con el equipo de trabajo ya establecido en la normal.

El equipo de maestros que viene de la ciudad de México a otorgar tan apreciable encomienda estaba formado por:

Profesor Víctor Hugo Bolaños Martínez

Profesor Napoleón Villanueva Cruz.

Acompañándolos en el acto Profesor Patricio González Almaguer, el Profesor Vito Alessio Álvarez Rodríguez y la profesora Zélideh Saeb Salinas.

Es en el año 1982 que se le designa oficialmente el nombre de Escuela Normal Federal de Educadoras Maestra Estefanía Castañeda en honor a tan distinguida  y brillante mujer  tamaulipeca, pionera de la Educación Preescolar, a quien se le reconoce con honor la fundación  el primer kindergarden tipo Froebeliano, en Cd. Victoria en el año de 1896, cuya metodología favorecía el desarrollo de las facultades físicas, morales e intelectuales de los niños.